Discurso de toma de protesta del Ing. José Luis Brenez al frente de FEMCIC

”No hay intereses intocables; el único interés que protegeré es el interés nacional”. El Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos, de este tamaño es su importancia, de este tamaño es el compromiso que asumimos con los mexicanos. Estoy convencido de que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia”.

Enrique Peña Nieto

 

Lic. Francisco Olvera Ruiz Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, nuestro anfitrión, Muchas gracias por todas sus finas atenciones, es un honor iniciar mi periodo en la Bella Airosa, capital de un estado que ha dado grandes hombres a México;  C.P. Jorge Herrera Caldera Gobernador del Estado de Durango, Coordinador de la Comision de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores  y gran Amigo de la FEMCIC, Ing. Enrique Dau Flores,  Maestro – Amigo, Ex-presidente de Nuestra Federacion y Presidente del Consejo Consultivo, Con la Digna Representacion Del Gobernador Constitucional del estado de Jalisco Maestro Aristoteles Sandoval Diaz,  un alto honor  y distinción para todos los integrantes de mi V consejo directivo el que usted nos haya tomado  protesta, Diputado Alberto Curi Name, Presidente de la Comision de Infraestructura del H Congreso de la Union, Maestro Raul Murrieta Cummins Subsecretario de infraestructura de la SCT y reconocido profesionista comprometido con el desarrollo de la Infraestructura gracias por estar presente, Lic. Jose Antonio Rodarte Leal Coordinador General de Centros SCT, Ing. Daniel Diaz Diaz exsecretario  SCT.  saludo a mi amigo el Sr, Presidente Municipal de Pachuca Ing. Eleazar Eduardo Garcia Sanchez, muy complacido por la gran recepcion a los Ingenieros Civiles de Mexico,  Ing. Idelfonzo Glz. Morales Coordinador de Proyectos Especiales de Abastecimiento y saneamiento(Conagua),  Ingeniero Jose Meneses Arrieta Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo A.C. Nuestro anfitrion, Ingeniero Francisco Jaime Navarro Celaya, Ing. Erick Moreno Mejia  Presidente saliente y entrante de nuestra Junta de Honor gracias por acompañarme, saludo   a mi amigo el Lic. Gustavo Arvallo Lujan Secretario general de la CMIC, a los Expresidentes y miembros del Consejo Consultivo de la FEMCIC, Presidentes delegacionales de la CMIC, presidentes de organismos empresariales, Invitados especiales, Ingenieros de todos los rincones de México, amigos y amigas muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 Agradezco infinitamente en nombre de  la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, en nombre del V Consejo Directivo, del Consejo ampliado, del gran equipo de trabajo que ha participado entusiastamente en los Prolegómenos de esta Gestión y en el Plan de trabajo, así como; En mi persona, su decidida y valiosa asistencia a esta importantísima Reunión Nacional con la que dio inicio el día de ayer la gestión que seguramente consolidara los esfuerzos de las muchas generaciones de gremialistas que han empeñado su tiempo y parte de su vida para que la vida gremial se convierta en una fraternidad que luche por México y que sea actor fundamental en el Concierto Nacional.

Estamos congregados ante la mirada atónita de “La Novia del Viento” porque, los que tenemos por vocación el uso de la técnica para mejorar las condiciones sociales y el uso de la Tecnología para mejorar la productividad, venimos a esta Bella Ciudad,  donde se entendió hace más de 5 siglos que la Minería requería algo más que esfuerzo y recursos humanos para tener mejores frutos; Llegamos a Pachuca de Soto y lo hacemos con gusto, donde: El Ingenioso Bartolomé de Medina aplicó la técnica de la amalgamación revolucionando la Minería. Aquí estamos rindiendo homenaje a los pioneros de la Ingeniería, aquí donde además de Belleza y Confort se goza de una inmejorable Hospitalidad, Gracias Sr. Lic. Francisco Olvera Ruiz  a nombre de los Ingenieros Civiles de México  por su hospitalidad.

Convencidos estamos los que hoy convergemos con nuestro esfuerzo profesional, que el Planteamiento del Presidente de la República Don Enrique Peña Nieto en EL “Pacto por México”, es la gran oportunidad de nuestros compatriotas y de las próximas generaciones para lograr salir adelante en un País con grandes y graves problemas, con fuertes rezagos, con grandes desafíos, pero también; con grandes oportunidades. Por eso, los que hoy venimos a esta Reunión queremos alzar la voz para que se escuche fuerte y quede claro: LOS INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO SI QUEREMOS FORMAR PARTE DE ESE PACTO; no queremos estar fuera y mucho menos queremos atisbar por el postigo; queremos ser actores,  pues; estamos en el ojo del Huracán. Tenemos en nuestras manos la planeación y desarrollo de la Infraestructura para la comunicación, para la Educación, para el Bienestar Social, para el Campo, para la Productividad, para el desarrollo Energético: Es por ello, que queremos estar donde se toman las decisiones, para que estas se Asocien a la Técnica de los que sí sabemos y la conocemos, es decir; Que la opinión de los Profesionales de la Ingenieria  sea marco de las Políticas Públicas y que estas se lleven  a cabo con responsabilidad y con visión de corto, mediano y largo plazo: Que dejen al pasado las decisiones de coyuntura o peor aún, decisiones con criterio electoral. México merece la incorporación de los Profesionales de la Ingeniería en su desarrollo. También queremos decir que la nueva cultura y formación de los Ciudadanos ya no ofrecen apoyos incondicionales. NO; hoy día, la participación Ciudadana debemos condicionarla, pero no en aras de beneficios personales o de grupo; Debemos condicionarla a que: Haya cumplimiento cabal a los compromisos. Y no me refiero solo al Gobierno (que de por si debe cumplir, pues; Es su obligación). Me refiero también a los Organismos Sociales que deben pasar de la contemplación a la acción, a las Universidades para que oferten Profesionistas mejor preparados, a los Sindicatos porque urge que se democraticen, a los Partidos Políticos para que vayan de la crítica y el chantaje a la conclusión de acuerdos para beneficio de la Sociedad, a los Legisladores para que su trabajo se aterrice en leyes más justas y equitativas, al Poder Judicial para que cumpla con la “máxima” de: Una Justicia pronta y expedita y a todos los Ciudadanos para que con cada reclamo y exigencia se empeñen también en sus obligaciones. Esa es nuestra convicción y estamos dispuestos a participar con un trabajo ético, responsable y de calidad. Los Ingenieros fuimos formados en la cultura de la responsabilidad, del Honor y el cumplimiento de la palabra, sabremos Cumplir y estamos dispuestos a todo por un México próspero y de primer mundo.

Quiero aprovechar esta tribuna para: Reforzar la conciencia de la necesidad urgente de la Planeación para el desarrollo. México ya no está para experimentos, la exigencia de la población reclama acciones de corto Plazo donde el combate al hambre y la pobreza, tal como se ha planteado en la “Cruzada por el Hambre”, requiere no solo programas de asistencia social pues; esto la haría paternalista, sino que: Se apliquen YA! recursos en Infraestructura para que sea más redituable lo que en esa acción se invierta, que se activen en todo el País programas urgentes de Obra Pública porque con esta se genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos y a la vez, se modernizan las estructuras para producir más y mejor, donde una mejor comunicación por tierra, agua o aire (incluyendo las telecomunicaciones) permiten a todas las capas sociales acceder a un mejor modo de vida. Esta cruzada urge, pues; no hay plazo más corto que aquel que se extingue mientras estamos hablando y mientras hay familias y comunidades enteras que están esperando la intervención del Gobierno sin saber que es un conjunto Ciudadano los que debemos ir juntos con el Gobierno por su rescate. Reactivemos el campo mexicano y volvamos a tener suficiencia alimentaria.

  

Respecto al mediano plazo, queremos establecer que no debemos esperar a que este se convierta en corto plazo. Los Ingenieros sabemos de Planeación, pues; Desde nuestra formación académica se nos enseñó a planear y visualizar hacia plazos más largos para cumplir en tiempo y forma con las exigencias. Es por ello, que: La Infraestructura que se va a ejecutar en 5, 10 y 30 años, debemos de estarla escribiendo y dibujando Hoy. Lo que se paga por planear y luego proyectar no es un gasto sino una inversión, basta de Proyectos sobre las rodillas o a cargo de los mismos recursos con los que se ejecuta una obra. La Inversión en Proyectos debe ser una Política Pública urgente y formar parte de una nueva Cultura de todos los involucrados en el Desarrollo.

Y si debemos de hablar del largo plazo, debemos pugnar porque se formalice una Secretaría para la Planeación del Desarrollo de la Infraestructura Nacional; Que se legisle para que los planes y proyectos que dicha Secretaría genere, se respeten y se cumplan aun cuando rebasen los periodos de Gobierno. No es posible, que solo los Países más desarrollados que el Nuestro discutan en sus cabildos o camaras, lo que deben hacer y construir dentro de 5  10 y 30 años, pues; los recursos públicos que en ese momento están invirtiendo, ya fueron discutidos y aprobados al menos uno o dos periodos gubernamentales anteriores. En México ¿Por qué no hacerlo? Tenemos todo para lograrlo, pero requerimos leyes que lo avalen para evitar las tentaciones políticas de desmantelar y desechar lo que ya se hizo.

Por otra parte debemos adoptar procedimientos de inversión más acordes a nuestra época, no nos debe asustar la participación privada en los proyectos que generen mejores expectativas de productividad, pues; Los capitales de nuestro País deben invertirse y no guardarse ni especularse. Todos debemos de participar en el Desarrollo; Y en materia de Desarrollo Urbano, debemos de adecuarnos a una Dinámica que al momento ha sido inevitable y que si visualizamos hacia adelante podemos capitalizarla a favor de la Sociedad. Me refiero a la migración de personas de las poblaciones interiores de los Estados hacia las Ciudades Capital. Esta es una realidad, pero debemos ordenarla y regularla para que ese crecimiento sea más equilibrado. En muchas Entidades Federativas ya se vive en Zonas Metropolitanas compuestas por más de un Municipio. Nada menos, hoy estamos en una Zona Metropolitana compuesta por 7 Municipios, en Jalisco existen 3 Zonas Metropolitanas y una más esta por reconocerse como tal. Es entendible que las personas quieran el Confort de la Ciudad, pero con cada habitante que se incorpora a la Metrópoli, se hace necesaria la dotación de servicios que cada vez requieren de más recursos Públicos que a veces no están disponibles. Sin embargo; la idea no es mala si la planeamos y la proyectamos con cautela y con técnica. Pugnemos por la Metropolización, pero: visualicemos que municipios pueden conformarlas para que sea más de una Zona por Estado, donde los municipios con posibilidades de comunicación y de interacción productiva, formen esas Zonas Metropolitanas, creando polos de desarrollo hacia el interior de cada Entidad haciendo con esto, Ciudades más vivibles y donde Municipios que por sí solos no tengan posibilidades de crecer, vean en este Proceso de incorporación,  una esperanza de ser parte Importante para el desarrollo de su Estado y de tener un mejor modo de vida.

Volteando al trabajo gremial en nuestra querida Federación, quiero resaltar que: recogeremos los valiosos frutos que los ex - Presidentes: Juan Villegas Arce, Armando Roque Cruz, Enrique Cervera Aguilar  y por supuesto los de mi queridísimo y Respetado Maestro y Amigo Antonio Murrieta Necoechea a quien aprovecho para hacer un reconocimiento público a su labor y gran Don de gentes (Ing. Murrieta Felicidades!! Gracias por su trabajo; Ellos han recogido en esta etapa de la Federación la dedicación que 17 ex - Presidentes anteriores nos dejaron como legado; Y es nada menos que una Conciencia de Unidad y Fortaleza Gremial, a todos ellos también mi reconocimiento y agradecimiento por su trabajo .

Con este antecedente hemos plasmado en nuestro Plan de trabajo 3 ejes fundamentales: 1.-Desarrollo gremial ético y responsable. 2.-Trabajo académico y preparación permanente. 3.-Relaciones respetuosas con Autoridades de los 3 niveles de Gobierno y con el Poder Legislativo, así como de servicio a la Sociedad sin menoscabo de implementar Relaciones Internacionales con nuestros similares.

Para lograr lo anterior; necesitamos una exhaustiva evaluación y reflexión que nos conduzcan a un desarrollo organizacional con rápida acción – respuesta. Donde todos los Colegios de la República sean coparticipes y corresponsables. Para ello consolidaremos 8 regiones para que: A la par del trabajo federado, exista una interacción entre los Colegios que por pragmatismo geográfico, puedan retroalimentar sus experiencias de una manera rápida y lograr mejores resultados; Esto nos exigirá que la reuniones Nacionales y Regionales sean verdaderos Congresos donde: La vía de la discusión de los problemas torales de la profesión y del País, nos lleven a tomar acuerdos para gestionar ante las diferentes instancias, la solución a los mismos o a la creación y/o modificación de leyes en materia de nuestra competencia.    

En lo académico, pugnaremos por la creación de Centros de Actualización Profesional en todos los Colegios que permitan a nuestros agremiados tener una preparación continua y una visión clara y oportuna de los avances técnicos de nuestra área. Propiciaremos la firma de convenios con Universidades; para acceder a programas de posgrado y con esto fortalecer la especialización. Además buscaremos el apoyo con Entidades Normalizadoras para: Estar preparados a la competencia Internacional y con esto se coadyuve en la Certificación Profesional de la cual ya no podemos abstraernos.

En lo referente a la difusión, fomentaremos y propiciaremos por todos los medios a nuestro alcance tanto electrónicos como escritos, la información de los eventos y trabajo de cada Colegio, para lo cual esta activada a partir de hoy nuestra página WEB con actualización permanente y con la posibilidad de interactuar tanto con agremiados como con la Sociedad en general, por lo que; Nuestra presencia en las redes sociales será constante y permanente. Y para dejar testimonio escrito, ya estará en circulación a partir de este mes, nuestro “Órgano oficial de difusión” La Revista “CIMIENTOS”, que recogerá lo más importante de los acontecimientos en materia de Ingeniería.

La Unidad y compromiso del gremio es apremiante, dedicaremos nuestro mejor y mayor esfuerzo a brindar a la Sociedad el servicio que espera de nosotros. Trabajemos con responsabilidad, honestidad y Ética Profesional y prediquemos con el ejemplo; De cara a las nuevas generaciones, para que: Los Jóvenes Ingenieros se incorporen al trabajo Colegiado, tal y como supieron infundirlo en nosotros los Ingenieros que nos antecedieron en este esfuerzo tales como: Alberto Barocio Moll, Enrique Dau Flores, Jorge Matute Remus,  Carlos Martin del Castillo, Fernando Favela Lozoya, Tuffy Gaber Arjona, Rafael Lara Lara, Ruben Encalada , Leandro G. Lopez Arceo, Santiago Martinez Rios, Carlos Arnulfo Lopez Lopez,  Antonio Glz. Fajardo, Teofilo Acevez, Jesus Triana, Jose Macias Peña, Rodolfo Ruiz Perez por nombrar algunos.

Compañeros Colegiados: El futuro nos ha alcanzado, las  necesidades ya están aquí, no perdamos tiempo y hagamos un esfuerzo adicional para cumplir con nuestras metas. De nosotros y de nadie más depende alcanzarlas. Tu compromiso de participación es importante para la consolidación de nuestra Federación, juntos lograremos nuestros objetivos comunes.

Ing. José Luis Brenez Moreno